Para la libertad

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

(Miguel Hernandez)


Pretendemos hacer una lista y divulgarla, de organizaciones, fundaciones, asociaciones, ONG, etc, que con su labor desinteresada despiertan nuestro interés. Esperamos que echéis un ojo, y si podéis, una mano también.

jueves, 25 de marzo de 2010

Probablemente nuestros más fieles aliados


Seguramente vivimos en los árboles hasta no hace tanto tiempo. Luego nos bajamos, pero nos refugiábamos del sol y la lluvia bajo sus copas. Nos comemos sus frutos, construimos herramientas con su madera, y casas donde guarecernos. Su madera también nos regaló el fuego, que nos calentó y con el que cocinamos. Nos limpian el aire que respiramos. Y podría así continuar eternamente... Nunca podría enumerar todos los favores que nos hacen los árboles. Son seres muy especiales, y yo diría que su mayor peculiaridad es el hecho de que no necesitan ni siquiera moverse del sitio para nacer, crecer, alimentarse o reproducirse. Sólo les haría falta poder correr para escapar de nosotros. Nosotros somos los que no tenemos nunca suficiente, y talamos y talamos y talamos sin descanso. Luego presumimos de nuestro bello aparador, de nuestro parqué flotante, de nuestra bonita talla que compramos a precio de ganga en nuestras últimas vacaciones. Todo a costa de los bosques. Ni siquiera entraré a plantear lo que la deforestación supone para otras muchísmas especies, no sólo las que talamos. Ni tampoco mencionaré más allá, lo que nos supone a nosotros mismos en cuanto a la reabsorbción de CO2 que no ser realiza gracias a la tala indiscriminada de bosques. Sólo pensad que aunque no hablen ni ladren ni maullen, los árboles están vivos. Si te asquea que alguien vista un abrigo de bisón, o que exponga en su casa un colmillo de elefante, piensa también en que la madera ha formado parte de un ser vivo hasta que alguien lo mató.

Existen varias organizaciones que certifican la tala sostenible de la madera. Por favor, asegurate cuando compres algo de madera de que ésta está certificada por algún organismo regulador, y no procede de la tala ilegal que sólo beneficia a unos pocos magnates y condena a pueblos enteros que dependen de los bosques.

Os invito a echar un ojo a la página de FSC, el organismo que cuida de los bosques del mundo de manera desinteresada, o a de CIFOR, que además de preocuparse por la tala, investiga acerca de la biodiversidad, las políticas de explotación y, muy importante, ayuda a las personas a sobrevivir del bosque de un modo sostenible, de manera que ambos salgan beneficiados. Ambas están en inglés... confío en que no sea un problema, no obstante, si tenéis alguna duda, estaré encantada de ayudaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario